viernes, 1 de abril de 2011

El tamal a la olla es ideal para degustar a la hora de la siesta, aunque en el desayuno no va mal.

RECETA
INGREDIENTES
• 20 choclos grandes
• 400 gr de manteca
• ¾ kg de queso para mezclar la masa.
• Azúcar y sal a gusto
•Leche si fuera necesario
•Anís a gusto (opcional)
• ½ kg de queso en tajadas para poner al centro de cada tamal.


PREPARACIÓN
Pelar los choclos e ir separando las chalas enteras para envolver los tamales, luego desgranar con un cuchillo filo y licuar.
Poner en una fuente, añadir la manteca derretida, la sal, azúcar y anís. Luego agregar el queso rayado y formar los tamales; sobre 2 chalas de choclo poner 2 cucharas de masa y una rodaja de queso, luego envolver y amarrarlos bien, poner a cocer en una olla con agua, que los tape totalmente.


La gastronomía cruceña es variada, sobre todo, en cuanto a horneados típicos se refiere, hoy nos vamos a centrar en los tamales a la olla, esos ricos preparados que, por lo general, se consumen a la hora de la siesta, aunque en el desayuno también se lo puede hacer, según su elección.
La receta es sencilla y está hecha a base de choclo, queso y si gusta leche, pero para que todo salga a su punto y al propio estilo camba, los pasos de preparación se los damos bajo el asesoramiento de Celita Vaca, maestra de la escuela El Maná.

TODO EN SU PUNTO. La experta dice que el truco que da un gusto diferente al preparado es la proporción apropiada de queso y manteca que se le mezcle, tal como se lo indica en la receta. A la hora de elegir los choclos trate de que sean tiernos y de granos grandes y jugosos.
Para que el tamal no se deshaga durante la cocción, se recomienda, amarrar fuertemente la envoltura con la misma chala en la parte central.
Lo ideal es hacer cocer durante 40-45 minutos, una vez calculado este tiempo se destapa la olla y se reconoce que el tamal está cocido cuando las chalas que lo envuelven adquieren un color medio amarillento.
PARA DEGUSTARLO. La combinación del sabor se da con mayor agrado si se lo consume con una buena taza de café, té o chocolate con leche.
En caso de que desee guardar algunos tamales para consumirlos al día siguiente por la mañana lo puede hacer, sólo basta con calentarlos en una olla hirviendo con un poco de sal y manteca durante cinco minutos, es bueno guardarlos en el refrigerador para que no se agrien.

LA ESCUELA EL MANÁ OFRECE CURSOS DE PASTELERÍA CAMBA
Están los tamales a la olla, entre otros. Calle Sucre 725, llamar al 3-377524.

No hay comentarios: