martes, 30 de agosto de 2011

Alcachofa. Regula el tránsito intestinal y previene patologías cardiovasculares

ALCACHOFAS RELLENAS
INGREDIENTES


• 4 alcachofas grandes
• 1 limón
• 1 cda. de aceite de oliva
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
• 400 gr de tomates enteros pelados
• 10 hojas de albahaca fresca
• Sal y pimienta

PREPARACIÓN


Quitar los tallos y las puntas de las hojas de las alcachofas. Dejarlas con una buena base. Tratar con un limón para evitar que se ennegrezcan. Ponerlas a hervir unos 30 minutos; escurrirlas. Dejar las alcachofas "huecas", extrayendo las hojas interiores. Preparar el relleno para cada alcachofa. Se calienta el aceite y sofríe el ajo. Se agregan los tomates con su jugo y se reducen durante un cuarto de hora. Añadir la albahaca y la sal. Colocar el relleno en las alcachofas, ponerlas en una fuente que resista el horno, tapar con papel de aluminio y luego en un horno a 180º meterlas unos 20 minutos.

La alcachofa, es una de las verduras de temporada, de la que más nutrientes se puede obtener en esta fechas, se dice que es buena para adelgazar e incluso hay una dieta con su nombre, pero más allá de eso, su aporte a la salud, sí que es de gran peso.

Del análisis de la planta se desprende la presencia mayoritaria de agua, seguida de hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; cantidades medias de proteínas en comparación con otras verduras e insignificantes de grasas, dice el nutricionista Antonio Moreno.

APORTE. La fibra, abundante en las alcachofas, favorece el tránsito intestinal, además aporta minerales como el fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio. "A su vez, su contenido de vitamina C y flavonoides antioxidantes ayuda a prevenir del riesgo de cáncer y patologías cardiovasculares, también puede convertirse en una ayuda sana y muy natural para combatir los índices elevados de colesterol en la sangre", aclara el profesional.

ES MEJOR FRESCA. Aprender a reconocer la frescura de las alcachofas puede ser determinante, puesto que si no lo está, su sabor podría tornarse amargo, perdiendo el gusto adulzado que presenta originalmente. Un buen truco es acercar ligeramente la hoja al oído; si se escucha un crujido, aún está fresca. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, la alcachofa no está fresca.

DIVERSIDAD GASTRONÓMICA. Cocinar esta hortaliza encierra miles de posibilidades, desde las más sencillas hasta las más laboriosas. La forma más común de cocinarlas es hervida con poca agua, de forma que permanezcan intactas sus propiedades. Una vez se extraen y están listas para degustar, el caldo sobrante en la olla también se puede emplear para hacer zumos o infusiones, asimismo, pueden degustarse fritas, asadas, rebozadas, a la plancha, guisadas o salteadas con jamón son igualmente deliciosas.

SIN ABUSAR. Un último consejo: aunque deliciosas, no es bueno abusar excesivamente de este alimento ya que, en personas propensas, puede producir una leve aerofagia (gases). No obstante, las mujeres lactantes deben moderar su consumo porque modifica el gusto de la leche materna.

CONSEJOS

1 GUARDADO. Se recomienda guardarlas hasta un máximo de tres días en el refrigerador, siempre y cuando tengan los tallos y su color verde claro brillante, sin manchas negras.

2 CONSUMO. Deben consumirse poco después de su cocción porque su sabor se altera con facilidad y tienden a desarrollar toxinas. Pueden comerse en ensalada, para aprovechar todas sus propiedades.

3 OTRO GUSTO. No tire las hojas; puede ponerlas en forma de flor en un plato y servirlas con una vinagreta con una cucharadita de mostaza mezclada en ella y estarán sabrosísimas.

VALOR NUTRITIVO


» CADA 100gr de porción comestible.

» Energía 21,6kcal.
» Agua 82,5ml
» Proteínas 2,4 gr
» Hidratos de carbono 2,9gr
» Fibra 10,8gr
» Potasio 353 mg
»Magnesio 26 mg
»Vitamina E 0,2 mg
»Vitamina B1 0,14 mg
» Vitamina B3 0,9 mg


No hay comentarios: