martes, 9 de agosto de 2011

El cilantro es una de las hierbas más conocidas en el mundo, contiene vitamina C.

RECETA

SALSA DE CILANTRO
INGREDIENTES
• 4 tomates
•1 cebolla grande
• 2 limas o 2 limones
• 2 guindillas (ají)
• 2 cucharadas grandes de hojas frescas de cilantro
• Sal, pimienta negra y ajos a gusto


PREPARACIÓN
Cortar los tomates y las cebollas en trozos muy pequeños, exprima las limas o limones y añada a estas verduras colocadas en un recipiente, sazone con la sal y la pimienta negra ya molida.

Una vez lavadas las hojas de cilantro, se pican muy finamente y se colocan en el recipiente junto con las guindillas y los ajos, todo bien picadito. La salsa de cilantro es conveniente emplearla recién hecha, si no es así, perderá toda su esencia y frescura.

VALOR NUTRITIVO


» Cada 100 gr de porción comestible en semilla
» Colesterol 0,0 gr
» Calcio 708,6 mg
» Fósforo 408,8 mg
» Vitamina C 21 mg
» Sodio 35,3 mg
» Potasio 1.267 mg

El cilantro es una planta que se parece muchísimo al perejil, ya que la hoja es prácticamente idéntica, pero el sabor es completamente distinto, es fuerte y su aroma es penetrante y agradable. Además sumado a ello sus propiedades nutritivas aportan grandes beneficios para la salud.


Esta hierba aromática se conoce también con los nombres de culantro, coriandro, anisillo, cilandro, cilántrico, culántrico, perejil chino o japonés. El cilantro es una hierba sumamente versátil de la que se aprovecha todo: sus hojas, frutos, raíces y semillas.

MUY SALUDABLE. El cilantro contiene propiedades útiles para el equilibrio mineral y vitamínico del cuerpo, ya que es muy rico en vitaminas C y A, así como en hierro, calcio y manganeso, dice la nutricionista Beatriz Flores. "Particularmente, sus frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, principio activo que facilita la digestión, elimina gases e incluso puede tranquilizar ligeramente en casos de nerviosismo".


Aunque aclara la experta que se debe tener precaución de no ingerir en dosis elevadas ya que puede irritar el sistema nervioso provocando efectos parecidos a una borrachera.

USOS CULINARIOS. Las semillas del cilantro, que pueden comprarse enteras, combinan muy bien con casi todos los guisos y con ciertos postres, y sus hojas proporcionan un toque muy especial a cualquier tipo de ensalada. Si estas semillas se conservan en una infusión de vinagre, resultan deliciosas y de un olor muy agradable.


Los tallos son finos y redondos, se pueden picar y añadir a sopas, guisos, estofados e incluso a las barbacoas ya sean de carne, verduras o pescado.


Para cualquier receta con cilantro, esta especia casa muy bien con el ajo, el limón, la albahaca o el perejil y le da un sabor muy característico y agradable a cualquier tipo de sopa.


El aceite extraído de las semillas del cilantro, se utiliza en remedios herbales y suplementos dietéticos. Se le emplea para dar sabor a la ginebra, el vermut, licores, tabaco y perfumería.

CONSEJOS


1 CONSERVA. El cilantro se conserva mejor si tiene las raíces incorporadas, póngalas en un vaso con agua y cubra las hojas con una bolsa de plástico, luego guarde en la heladera.

2 COMBINACIÓN. El cilantro lo puede incorporar en papas, zanahorias o berenjenas cocidas. También es buen complemento de carne molida, como la que se emplea para preparar hamburguesas.

3 PREPARADO. Para aliviar las flatulencias y mejorar la digestión, se puede preparar una infusión con una cucharada de semillas y de hojas de cilantro por taza de agua hirviendo, y dejar reposar de cinco minutos. Tomar antes de las comidas.



No hay comentarios: