martes, 2 de agosto de 2011

En Cotoca el trapiche pierde uso, pero la jalea no desaparece

Nélida Pedraza, a sus 81 años, todavía tiene fuerzas para preparar las delicias típicas de Cotoca. Ella ha sido alfarera toda su vida, pero hace cuatro años una enfermedad en las manos la alejó el oficio y, a partir de ese momento, se dedicó a ayudar a sus hijas que elaboran jalea, paraguayos, cuñapeses, bizcochos de maíz, majablanco y tablillas de diferentes sabores.
Pedraza y su familia forman parte de la asociación que expondrá mañana sus ‘manjares’ en el Festival de la Jalea, que se realizará en la plaza principal del santuario.
La octogenaria recuerda que antes era fácil conseguir el barro y todos los diseños de las piezas se hacían a pulso, no como ahora cuando la mayoría utiliza moldes. También quedan pocos trapiches en el pueblo, por lo que la miel de caña, que es el principal ingrediente de la jalea, llega enlatada. El empanizado, que es la materia prima para la tablilla, es ‘importada’ desde Saipina.
El presidente de la Asociación de Jaleeros de Cotoca, José Limberg Vargas, aseguró que los trapiches mecánicos han remplazado a los de madera jalados por los caballos. “Los de madera están pasando a la historia, porque la mayoría utiliza los metálicos, que son a corriente”, indicó.
Los cambios también se presentan en los envases de la jalea, pues hasta hace poco utilizaban unos recipientes de barro, pero muchas personas que viajan al exterior llevan este producto y comenzaron a exigir envases más protegidos, por eso aparecieron con tapas. Hay de todas las formas y tamaños, dependiendo del gusto del cliente, incluso algunos piden que se coloque jalea en frascos de vidrio, que puedan soportar el ajetreo del viaje.
Las delicias de Cotoca salen a diferentes partes del mundo, porque los turistas no se van del santuario sin llevarse algo. También surten a algunas tiendas de la capital cruceña.
Leónida Pedraza (57) elabora jalea todos los días. Ella sabe que necesita 45 minutos para dar el punto a la miel de caña y convertirla en jalea. La cantidad que hace depende de la venta que tenga del día.
La elaboración de la tablilla demora más tiempo, porque debe servirse en su punto, si no no sirve.
Evangelina Soleto también hace horneados y jalea, y al igual que los 40 socios que forman la Asociación de Jaleeros está preparándose para exponer mañana en el festival. Todos quieren aprovechar esta jornada porque prevén un aumento de visitantes, debido a las vacaciones escolares.
Hay personas, como Rosa Rivero, que trabajan con otras dos familias en la elaboración de paraguayo y cuñapé. Prefiere trabajar con otras personas, porque no se encarga de venderlos.

Programa

Elección. Cinco candidatas disputan la corona de reina de la jalea. La elección se realizará en horas de la tarde, porque el festival comenzará a las 8:00.

Platos típicos. El picante de gallina, queperí al horno, majadito, picante de lengua y locro de gallina forman parte del menú de la festividad cotoqueña.

Juegos populares. Habrá carrera de embolsao, la tinaja, comilones de jalea, la sartén, entre otros.

Lugar. El festival se realizará mañana en la plaza principal de Cotoca.

Precios. Hay jalea de diferentes precios. Los encuentra desde dos por Bs 5. Las que tienen envases grandes y con tapa están entre Bs 10 y 15. Las bolsitas con horneados típicos, con cuñapé, paraguayos y bizcochos cuestan Bs 6.

Expositores. Participarán los 40 miembros de la Asociación de Jaleeros de Cotoca, pero también estarán presentes las alfareras, las comideras y las artesanas, que expondrán todo lo típico del pueblo.

No hay comentarios: