sábado, 6 de agosto de 2011

Equilibre su alimentación

U n equilibrio en la alimentación ayuda a vivir una vida más saludable, si su médico le diagnosticó diabetes, cambie sus hábitos alimenticios y podrá controlar la enfermedad. Según el nutricionista Ramiro Gonzales, las personas que padecen de este mal, tienen que ser muy cuidadosos con lo que ingieren. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de este mal.

ALIMENTACIÓN SEGÚN EL GRUPO SANGUÍNEO. Para los de sangre del tipo O es necesario el consumo de verduras (menos papa) y proteínas, los del grupo B, tienen que consumir cereales, como la avena, verduras y proteínas (carnes) y para los del grupo A, son recomendables los cereales, vegetales (menos camote) y pescados, explicó el nutricionista Gonzales. Asimismo, indicó que las personas diabéticas pueden consumir carbohidratos, pero no tienen que ser refinados y acompañados con azúcar, como el caso de las galletas. Pueden consumir sobre todo los granos integrales, quinua, cebada y amaranto, muy poco trigo, o casi nada. En el caso de consumo de azúcar, es recomendable el de las frutas, mejor si son hervidas, en compota, señaló el experto.

DIETA. La alimentación del diabético tiene que estar basada en fibra, frutas, verduras y proteínas. Es importante la ingesta de los granos. Además, es recomendable ingerir bastante agua. La última comida debe ser ingerida antes de las 19.00 horas, tratar de masticar bien los alimentos y equilibrar las porciones. La buena ingesta hace la diferencia entre los problemas que puede conllevar esta enfermedad y el hecho que esté protegido de la diabetes, manifestó el especialista.

RECOMENDACIONES. Los diabéticos deben tomar en cuenta los siguientes puntos para una alimentación saludable: Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar. Comer porciones pequeñas a lo largo del día. Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos ingiere. Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales. Comer menos grasas. Limitar el consumo del alcohol y usar menos sal. Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas específicas para usted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.

ADULTOS

Los diabéticos tienen que hacer por lo menos 20 minutos de ejercicio diario.

CALORÍAS

Puede variar entre las 200 a 800 según la edad, pero es mejor sin grasas.

No hay comentarios: