lunes, 15 de agosto de 2011

La vitamina C

Sube las defensas cuando baja la temperatura

Durante el invierno nuestras defensas bajan, de modo que somos blanco de ataques de microorganismos que afectan las vías respiratorias. Por ello lo mejor es consumir vitamina C, compuesto que brinda protección y que obtenemos de ciertos alimentos.

• El sistema inmunológico tiene como única función proteger al organismo del embate de microbios que puedan causarle problemas como infecciones. Pensemos, por ejemplo, en la invasión de virus causantes de resfriados o gripe, ante los cuales nuestro cuerpo estaría indefenso si el proceso protector no trabajara o lo hiciera deficientemente, cosa que puede suceder cuando la temperatura baja.

• Bien, para evitar que lo anterior suceda interviene la vitamina C o ácido ascórbico, compuesto que tiene ciertas propiedades químicas que fortalecen a fagocitos y linfocitos, células encargadas de reconocer y destruir a los agentes agresores del organismo. Éste no produce por sí mismo la vitamina, por lo que debe ser administrada a través de la alimentación, mediante el consumo de frutas como kiwi, naranja, limón, mandarina, guayaba y melón, así como jitomate, papa y espinaca.

• La C se ubica dentro de la categoría de vitaminas solubles en agua (hidrosolubles), y además de fortalecer al sistema inmunológico es importante antioxidante, es decir, brinda protección a las células del organismo de la agresión de los llamados radicales libres, cuyo cometido es acelerar el envejecimiento de éstas, lo cual se acentúa en los fumadores y en quienes se exponen demasiado al Sol.


No hay comentarios: