martes, 9 de agosto de 2011

Verdura llena de fibra

RELLENOS DE ACHOJCHA


INGREDIENTES
• 6 achojchas
• 1 pechuga de pollo grande deshuesada
• 1 zanahoria picada en trozos pequeños y hervidas por unos minutos

PARA LA SALSA
• 2 tomates maduros
• 1 pimentón pequeño rallado
• 5 tallos de cebolla larga
• 1/2 cdita de ajo machacado
• 3 cda de aceite
• azafrán o color a gusto
• Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN
Lavar las achojchas muy bien y cortarle una de las puntas, sacar las pepas y lavar con un pequeño cepillo por dentro, reservar la punta que se cortó.


Luego hervir suficiente agua en una olla grande, agregar las achojchas por tres minutos, retirar y escurrir.

LA SALSA
Picar finamente la cebolla, sofreír en el aceite, agregar el ajo, los tomates picados finamente, el pimentón rallado, el azafrán o colorante, salpimentar o dejar cocinar por algunos minutos, incorpore la pechuga desmenuzada, agregue las zanahorias y unas cucharadas de salsa. Rellene las achojchas y coloque las puntas que le cortó. En una olla grande coloque la salsa que le sobró, luego las achojchas rellenas y cocine a fuego lento por 45 minutos. Si le falta líquido puede agregar un poco de agua. Las achojchas no deben quedar unas sobre de otras, puede hacerlo en una fuente ancha y si gusta con carne molida quedan igual de deliciosas.

La achojcha, una de las hortalizas quizás más originarias de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, entre su llamativo color y forma también trae un sinnúmero de beneficios que se pueden aprovechar a través del uso en una variedad de platos gastronómicos, su mayor aporte al organismo es la fibra que posee.


También se conoce como caigua, achocha o achojcha (nombre de origen quechua) y pepino de rellenar, señala el nutricionista Juan Velarde. "El fruto maduro es utilizado como alimento cocinado o crudo, con agradable sabor entre el pepino y pimiento dulce. Uno de los guisos más frecuentes es el relleno", dice.

EL MAYOR APORTE. En cuanto al valor nutricional se caracteriza por su alto aporte de agua (93%) y fibra 1,6 gr por cada 100 gr de achojcha, entre ellas pectina. Su aporte calórico es sumamente bajo, tan solo 15 calorías en 100 gr, lo que hace de la verdura una de las favoritas en los planes dietéticos para la reducción de peso, según la explicación.


Por otra parte, estudios en universidades peruanas indican que es útil para el tratamiento de la hipercolesterolemia, además se le atribuyen otros efectos tales como hipoglicemiante, analgésica y antioxidante.


Se afirma que es capaz de reducir los niveles de colesterol cuando se consume frecuentemente.

PURA NUTRICIÓN Y SABOR. La achojcha también cuenta con aportes nutricionales como minerales: fósforo, calcio, hierro, selenio, magnesio y zinc. Otros como vitaminas C y tiamina. Como parte de un régimen de alimentación saludable puede ser usado como entrada en las ensaladas o como plato de fondo en una achojcha rellena.

COMO ADELGAZANTE. La achojcha es ideal para las dietas de adelgazamiento, lo ideal es consultar con su médico o nutricionista para que éste le ayude a seguir la más adecuada, según su condición física y su estado de salud.

PARA SABER

1 ELECCIÓN. Se debe comprar el fruto maduro de color verde de cáscara firme y turgente, conforme va madurando más la cáscara se torna amarillenta. .

2 CONSERVACIÓN. Se puede conservar a temperatura ambiente en lugar fresco y ventilado, lo que le permitirá una duración de hasta 5 días, si se mantiene refrigerado a una temperatura de 7 grados.

3 COMBINACIÓN. Este vegetal se lo puede consumir crudo o cocido, como acompañamiento de diferentes ensaladas y es muy útil para la decoración de acabados finales de las recetas gastronómicas.

CON SAZÓN

SOPAS
CÓMO REMOVER EL EXCESO DE GRASA
Si el tiempo lo permite, el mejor método es refrigerar la sopa hasta que la grasa se solidifique en la superficie. O elimine la grasa de la sopa ya cocida colocando unos cuantos cubos de hielo en la olla. Al agitar la grasa quedará adherida a éstos. Retire los cubos antes de que se derritan./Internet

SECRETO
SEPA CÓMO PELAR LOS AJOS
Para retirar la piel a los ajos antes de picarlos, dele un golpe con el mango de un cuchillo pesado o un machacador, hará que la piel se desprenda con facilidad. También puede remojarlo en agua tibia para desprender la piel con facilidad./tipsdecocina.com.

ÚTIL
NO DESPERDICIE LA CEBOLLA QUE SOBRA
Para que la cebolla no cambie de color, un truco importante se logra untando un poco de mantequilla sobre el corte, después colóquela en una bolsa de plástico y guarde en el refrigerador. Al hacer esto tendrá la seguridad de que el trozo de cebolla se conservará fresco./tipsdecocina.com.

No hay comentarios: