domingo, 4 de septiembre de 2011

El pepino y sus beneficios

Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter cancinogénico ha sido demostrado. También puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.

El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol. Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos. El pepino debería comerse completamente natural, solamente bien lavado y sin cáscara. La alternativa es ponerle limón o yogurt pero muy poca o casi nada de sal.

El pepino es muy utilizado en la medicina, por sus cualidades emolientes, calmantes y refrescantes y sobre todo alcalinizantes. El pepino es bueno en tiempos de calor, especialmente en verano, gracias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos. Son muy recomendables también, en aquellos casos en que es necesario neutralizar la excesiva acidez, como en la diabetes, gota, obesidad, artritis, etc.

Laxante

Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento. La ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva, antes de las comidas constituye un buen remedio contra los dolores de estómago y las dispepsias.

También el zumo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga. Asimismo tiene gran importancia para las secreciones y magnifico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios. El zumo de pepinos con miel de abejas, es excelente para curar las enfermedades de la garganta, como la afonia, inflamaciones, angina, etc., para la cual se tomará por cucharadas, según la gravedad del mal. Finalmente las semillas gozan de propiedades diuréticas.

Es un excelente protector de la mucosa gástrica e intestinal gracias a uno de sus componentes la erepsina.

Recomendaciones:

Mastícalo bien, de esa forma evitarás una posible sensación de acidez del estómago, ya que por su alto contenido en fibra puede tardar más tiempo en digerirse.

Si sufres de colon irritable en etapa de diarrea, su consumo está contraindicado.

Recuerda consultar a tu médico si tienes alguna duda, no olvides que él está para ayudarte.

Se deber comer sin vinagre y de preferencia sin sal, pues son éstos los que hacen del pepino un alimento indigesto.

El Pepino y sus beneficios en la piel

Las cualidades del pepino lo convierten en un producto excelente para el cutis graso, piel sensible y arrugas. Una mascarilla es la mejor manera de aplicarlo en el rostro y disfrutar de sus propiedades.

El pepino tiene un ph neutro y, en consecuencia, su aplicación en la piel contribuye en su balance.


No hay comentarios: