miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gastronomía China, cada plato es un arte

A nivel mundial, la comida china es una de las más expandidas en el mundo. Tiene diversos sabores; además, en su preparación se toman en cuenta hasta el más mínimo detalle, haciendo de esta gastronomía todo un arte.

Un plato, una poesía. El propósito de la cocina china, para lograr la perfección y un balance, gira en torno a cuatro elementos en cada plato: el color, el aroma o la fragancia, el sabor y la presentación.

Los colores deben ser placenteros, mostrar que los ingredientes son frescos y suaves. Los aromas deben ser apetecibles y los sabores tentadores. Finalmente, el plato debe ser presentado y arreglado hermosamente.

La buena cocina china es distinguida por su meticuloso cortado, la combinación cuidadosa de especias, y la atención al control de la temperatura.

Una famosa frase china resume todo lo dicho anterior: En cada plato hay un paisaje, dentro del cual hay una poesía.

Adecuada al paladar de latinos. Según María Eugenia Sánchez, del restaurante Shanghai, en Latinoamérica se prepara comida china, pero ya adaptada a los sabores que la gente está acostumbrada a comer en esta parte del mundo. "La cocina tradicional china tiene sabores muy intensos y fuertes. Eso es lo que aprecian allá; pero en Latinoamérica no están acostumbrados a ese estilo de comida", explicó.

Sánchez aclaró que esta comida se prepara algo salado, muy salado al igual que puede ser picante. "Es exageradamente picante para el paladar de los latinos, por ello los platos son adaptados a los sabores que ya conocen", indicó.

Tradición en cocina china. El restaurante Shanghai con 25 años en Santa Cruz, es uno de los más antiguos en ofrecer un menú con platos chinos.

La cabeza de león con salsa de ostras, camarones al ajo y tofú relleno son algunos de los platos que tiene Shanghai en su menú. "A veces hay pedidos desde La Paz, Cochabamba y Tarija", finalizó.

CERDO AGRIDULCE

• Cerdo
• Cebolla
• Pimiento verde
• Aceite
• Sal

Para la salsa

• 3 cucharadas de azúcar
• 3 cucharadas de vinagre
• 2 cucharadas de salsa de soja
• 1 cucharada de tomate frío o ketchup
• 250 ml de agua
• 1 cucharadita de maicena

Salsa agridulce

1. Poner todos los ingredientes menos la cucharada de maicena, en una olla al fuego y calentarlo.

2. En un vaso diluya la maicena con un poco de agua fría y la añade a la olla y remover.

3. Deje hervir a fuego lento durante unos minutos y listo, ya tiene su salsa.

El plato principal

1. En una sartén con un poco de aceite salteamos la carne.

2. Le agregamos la verdura cortada y saltea a fuego vivo durante algunos minutos.

3. Le añade la salsa agridulce y una cucharada de maicena disuelta en agua fría.

4. Deje cocer durante dos minutos y sirva.

No hay comentarios: