viernes, 2 de septiembre de 2011

Hoy se realiza el quinto “Festival del Chairo”

A pesar de no ser un plato típico alteño es muy requerido en esta urbe por niños, jóvenes y adultos.

Cientos de personas participarán hoy de la quinta versión del Festival del Chairo organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía alteña donde se premiará a los mejores platos presentados en la oportunidad, según adelantó Nelva Muñoz, representante cívico cultural de la entidad.

La funcionaria edil señaló que el objetivo de esta actividad es mostrar el arte culinario de nuestro país, en esta oportunidad mostrando una de las preparaciones que es parte de la tradición paceña y alteña como ser el chairo, que llegó a ser un plato preferido por la ciudadanía que es preparado en diferentes restaurantes y pensiones de esta ciudad, convirtiéndose en una comida típica también para los ciudadanos alteños.

“El objetivo de la actividad es dar a conocer a toda la población sobre las características, la tradición y el significado que tiene esta comida típica paceña que hoy por hoy continúa siendo una de las favoritas entre los ciudadanos. Queremos dar a conocer que nosotros continuamos manteniendo la tradición que tenemos todos, paceños y alteños, de consumir el chairito, que se ha vuelto una comida típica y es inevitable dejar de consumirlo”, sostuvo.

Explicó que como en todos los años, desde la primera versión del festival, se premiará a las personas que mejor preparen el chairo, para lo cual se invitó a participar a jurados expertos en el ámbito culinario de manera que se premie de manera justa a la mejor preparación.

PLATO TRADICIONAL

Muñoz señaló que si bien el chairo no es considerado como plato tradicional de la ciudad de El Alto, existe mucha gente paceña que vive en esta urbe, es por eso que se mantiene entre estos ciudadanos la costumbre de degustar esta comida.

Inclusive existen lugares fijos donde se sirve especialmente el chairo, tal es el caso de la avenida Juan Pablo II, cerca a dependencias de Tránsito donde por lo menos existen cinco pensiones familiares que ofrecen este alimento, el cual es servido en platos de barro y con mote de haba como acompañamiento, además de cuero de chancho, el mismo tiene un costo de Bs 7 y por la gran demanda suele venderse sólo hasta el mediodía. Sin embargo, Muñoz dijo que para el año se piensa innovar este festival con una comida típica que caracterice a la ciudad de El Alto; no obstante no existiría una específica, aunque en los últimos años, al parecer el apthapi se convirtió en una comida tradicional alteña toda vez que en varias ocasiones de celebración de instituciones públicas predomina este alimento que es compartido entre toda la comunidad asistente.

Para este año se cuenta con alrededor de 16 participantes entre hoteles, restaurantes, pensiones, mercados y amas de casa que al enterarse de este festival se decidieron a participar y hacer degustar a todos los visitantes la habilidad y sazón.

Finalmente, Luis Carrión, director de Cultura y Turismo de la comuna, invitó a toda la población a ser parte de las tradiciones y la cultura, reflejada mediante sus comidas y en esta oportunidad la quinta versión del Festival del Chairo.

“Estamos aquí para mantener y hacer prevalecer nuestras distintas manifestaciones culturales y será grato probar lo preparado por los concursantes, diferentes gustos, diferente sazón y elegir a uno de ellos”, puntualizó.

El sabor, la presentación y la originalidad serán parte importante en la premiación a los 3 lugares, entre los premios que se otorgaran licuadoras, ollas, utensilios de cocina y otros.


No hay comentarios: