viernes, 2 de septiembre de 2011

La alcachofa y sus beneficios

La alcachofa, es una de las hortalizas más completas. Podemos sacar a relucir la variedad de nutrientes que nos aporta la alcachofa, como uno de los aspectos más importantes. Además, como la mayoría de frutas, la alcachofa es una hortaliza que tiene agua en su composición. También incluye una buena porción de fibra, componente esencial para aquellas personas que tienen problemas de digestión, bueno, en general, para esto, todo lo que tenga fibra ya sabes que es fundamental. Los hidratos de carbono, proteínas y pequeñitas cantidades de grasa, son los elementos que completan, en esencia, la composición de la alcachofa.

Por otro lado, los beneficios de la alcachofa están ligados a su fuerte mineralización, es decir, tiene minerales importantes: fósforo, calcio, potasio. Igualmente contiene vitaminas: B1, B3 y E. Incluye ácido clorogénico, que es un buen antioxidante; esteroles, que limita la absorción del colesterol por parte del intestino; la cinarina, que nos protege el hígado.

La alcachofa es genial contra el estreñimiento. Además, gracias precisamente a la fibra, la alcachofa es un alimento ideal para controlar el apetito, ya que absorbe el agua del estomago y nos hace que tengamos esa sensación de estar llenos. Por la tanto, puedes comer alcachofas para engañar al estómago; es ideal para seguir una dieta equilibrada. Pero esto no es todo, la alcachofa está indicada para ayudar a tratar enfermedades como la anemia, la diabetes, la gota, el reuma o los cálculos de la vesícula biliar. También es digestiva.

Las propiedades medicinales de la alcachofa pueden ser de uso interno:

• Se utiliza para curar enfermedades vinculadas al hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis), además de favorecer la función biliar.

• Muy recomendable para los diabéticos ya que disminuye el nivel de azúcar en sangre, tomando un vasito de infusión al día de dicha planta.

• Ayuda a eliminar liquido del cuerpo, por lo que resulta beneficioso no solo para la obesidad, sino en las enfermedades vinculadas a la eliminación del agua, por la eliminación de toxinas y mayormente en el acido úrico: enfermedades circulatorias, gota, artritis.

• Su poder principal reside en la capacidad que proporcionan los ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la arteriosclerosis.

Por supuesto hemos de hablar de la alcachofa como alimento, ya que conviene comerlas crudas, sobretodo en ensaladas para aprovechar más sus propiedades.

Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva resultan profundamente deliciosas y medicinales, por las propiedades de la misma y del aceite de oliva.

Por último, hay que destacar otra propiedad: la alcachofa es un alimento afrodisíaco.

La alcachofa tiene muchos beneficios. Nuestro organismo agradecerá que le demos está hortaliza y que la incluyamos en nuestra dieta.


No hay comentarios: