jueves, 1 de septiembre de 2011

Los raviolis a la boloñesa o ravioli alla bolognese son parte de una dieta balanceada

RECETA
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
• 500 gr ravioli rellenos de carne
• 250 gr carne molida
• 50 gr apio
• 3 cucharas de aceite de oliva
• 50 gr de zanahoria
• 50 gr de cebolla finamente picada.
• 1 copa de vino tinto
• 400 gr de puré de tomate
• Sal a gusto


PREPARACIÓN
Poner a hervir una olla, con abundante agua y sal gruesa, para cocinar la pasta.


En una sartén, poner secuencialmente el aceite de oliva, la cebolla, el apio y la zanahoria, fritar por 1 minuto. Añadir la carne molida saltear por un minuto más y echar el vaso de vino tinto y dejarlo cocinar por 1 minuto, al final poner el puré de tomate y salar a gusto y dejar que la salsa cocine por 15 minutos.


Mientras espera echar al agua de la olla los raviolis y los deja hervir por 4 minutos, después los saca del agua y añadir a la salsa en la sartén, deje que cocinen juntos por un minuto y el plato está listo para ser servido.

Emblema de la dieta mediterránea y estandarte de los placeres gastronómicos procedentes de Italia, así se presentan los raviolis a la boloñesa o ravioli alla bolognese, un plato delicioso, fácil y sencillo de preparar y que hoy le damos el secreto para cocinarlo bajo el asesoramiento del chef italiano Maurizio Cito.

La receta recibe el nombre en alusión a la ciudad de Bolonia-Italia de donde es típico, su original sabor está acompañado de salsa boloñesa, hecha a base de carne molida, componente básico de la receta "aunque nadie impide personalizarlo aumentando uno que otros ingredientes, pero es mejor degustarlo de la forma original", manifiesta Cito en referencia al plato.

EL PRIMER PLATO DEL MENÚ. El ravioli a la boloñesa o a la bolognese es ideal para el almuerzo, se puede servir como primer plato, dice el experto "Luego como segundo plato se puede degustar alguna preparación de carne acompañada de ensalada, generalmente una lechuga o algo fresco. Los carotes rellenos con carne molida y salsa parecida a la de los raviolis son una opción", agrega.

Para complementar el menú se puede acompañar con un buen vino tinto y un delicioso postre, de preferencia un exquisito flan.

SABOR Y PARTE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA. Esta receta logra un sabor salado delicioso, el apio, la cebolla y la zanahoria atenúan el sabor de la carne "Se aconseja ponerle mucha verdura para balancear la preparación. También se puede comer como un plato único pero siempre manteniendo un buen equilibrio ya que también el ravioli a la bolognese es típico de la dieta mediterránea, que se ha vuelto famosa por el balance que da todo lo nutritivo que uno necesita en el mismo plato sin exceder", complementa Maurizio Cito.

IMPORTANTE EN LA COCCIÓN. A la hora de preparar la pasta se debe cuidar de no cocinarla demasiado "Mejor si está al dente, ya que la pasta muy cocida retrasa la buena digestión y para que esta no caiga muy pesada es mejor que esté fresca no más de 3 a 4 minutos de cocción sola y luego con la salsa un minuto es suficiente", dice el chef quien también aclara que la preparación total del plato no demora más de 15 minutos.

EL SABOR LISTO. Si bien los raviolis a la bolognese son fáciles de preparar existe la posibilidad de encontrarlos ya listo, en el restaurante Don Vito que se especializa en comida italiana, los puede encontrar (Torres Suant Urbarí, 2do anillo, entre Piraí y doble vía a La Guardia).


No hay comentarios: