martes, 17 de abril de 2012

El pacú a la parrilla 'Kike' es una propuesta ideal para incluirse en el menú carnavalero.

Frito, en guisos, al horno e incluso en empanadas, son algunas de las opciones que se puede disfrutar el pacú, pero eso no es todo, ya que también se lo puede hacer a la parrilla.

Sin embargo, como en toda preparación el pacú a la parrilla "Kike" tiene sus técnicas para que el buen gusto salga a pedir de boca. Hoy la chef Carola Pareja nos sugiere este delicioso plato que también se lo puede encontrar en el libro de recetas "Doña Piedades".

Una opción en Carnaval. Esta preparación que es muy sencilla, también puede incluirse en el menú carnavalero, ya que se presta para compartir con los amigos y es una excelente opción para quienes deseen variar de los ya tradicionales platos o incluso se lo puede combinar a la hora de preparar el churrasco.

La clave del buen gusto. El éxito rotundo del sabor que adquiere este plato se esconde en la forma de elaboración, ya que el pescado se pone del lado de la carne hacia abajo y recién se lo vuelca cuando el cuero ya empieza a desprenderse, según la explicación de la receta.

Calor en su punto. Al momento del preparado se puede iniciar la cocción a altura, con parrilla fría e ir bajándolo despacio; así no se pegará, o en todo caso, como aconseja Parejas, antes de poner a cocer el pacú "a la parrilla espolvorearle harina para que no se le pegue el pescado".

Los tiempos de cocción son bien cortos, varían entre 7 a 10 minutos, incluso si se cocina en el horno.

Una carne nutritiva. Por otro lado, cabe resaltar que el pacú es un pez con alto valor nutritivo, y de fácil digestión, el hábito del consumo de su carne va en aumento, rico en fósforo, vitaminas, proteínas y ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) que contribuyen a la atenuación de los procesos inmuno-inflamatorios y colabora en reducir la tasa de colesterol previniendo las enfermedades del corazón.

Es un alimento natural muy bajo en calorías e indispensable para la dieta diaria.

Otros sabores. El libro de Doña Piedades, en el que Carola Parejas es coautora, además del pacú a la parrilla "Kike", también ofrece otras variedades de recetas que van desde las más tradicionales hasta innovadores platos. La última edición del libro se lo encuentra en las librerías de la ciudad a un costo de 60 bolivianos.

Receta

Pacú a la parrilla

Ingredientes
•1 pacú de 3 kgr. aprox. partido por la mitad
•2 limones
•1 cucharada de aceite de oliva
•1/2 cebolla
•1 tomate
•1 cucharada de condimento completo (ajo, perejil y pimienta)
•2 cucharadas de salsa soya
•2 cucharadas de queso parmesano rayado
•Sal al gusto

Preparación
Lavar el pacú, exprimirle el limón. A la parrilla espolvorearle harina (para que no se le pegue el pescado), colocar el pacú del lado de la carne y dejar cocinar hasta que el cuero empiece a encogerse, volcar el pescado con mucho cuidado con la ayuda de una paleta.

En la licuadora colocar todos los ingredientes menos el queso y licuar. Con una cuchara untar el pescado con el preparado. Por último espolvorear el queso sobre el pacú.

El pescado estará listo cuando el cuero se despegue del pescado.

No hay comentarios: