viernes, 6 de abril de 2012

Pescado con hongos

INGREDIENTES

Para el puré de pimientos rojos: 2 pimientos rojos grandes, 4 cucharadas soperas de jugo de limón colado, 1 cdita. de sal, 1 cdita. de té de azúcar, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.

4 rodajas de surubí de 200 grs. cada una, sal y pimienta negra al gusto.

PREPARACIÓN

Pelar los pimientos rojos y cortarlos por la mitad, retirarles las semillas y las nervaduras, procesarlos junto con la mitad del jugo de limón, la sal y el azúcar.

Colocar el aceite en una sartén; incorporar la cebolla y saltearla a fuego medio, agregar los hongos y bajar el fuego; tapar la sarten y cocinar la preparación agregándole un poco de agua para que no se pegue, hasta que los hongos estén tiernos. Salpimentar al gusto.

Acomodar el surubí en una asadera y salpimentar a gusto. Rociarlo con el resto del jugo de limón y hornearlo hasta que esté bien cocido (aprox. 6 minutos de cada lado).

Pescado
Tiene propiedades nutritivas beneficiosas para la salud//

El tipo de proteÍnas que contiene el pescado es el factor que determina su consistencia, los cambios en su color y su sabor, su conservación y también su digestibilidad.

En concreto, el pescado posee una proporción de colágeno inferior a la carne. El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo que en el cuerpo humano y en los animales terrestres, por ejemplo, es componente de piel, huesos, tendones y cartílagos, y que aporta dureza a los cortes de carne donde abunda. El colágeno se transforma en gelatina por acción del calor, de manera que la carne resulta más tierna y jugosa. Por este motivo, las carnes ricas en tejido conjuntivo precisan mayores tiempos de cocinado (carnes para guisar o estofar), a diferencia de los pescados, que por su bajo contenido en colágeno resultan más tiernos y fáciles de digerir. Esta composición proteica de los pescados, unida a su bajo contenido graso, sobre todo en el caso de los pescados blancos, los convierte en alimentos recomendados en caso de padecer gastritis, úlcera péptica, dispepsia o reflujo gastroesofágico, siempre y cuando no se añada mucha grasa y condimentos irritantes durante su elaboración.

El pescado presenta un contenido vitamínico interesante. Posee diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, y vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, la D y, en menor proporción, la E, presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules.

Las vitaminas A y E son de gran interés nutricional porque poseen acción antioxidante, es decir, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer. La vitamina D actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato.


No hay comentarios: