martes, 3 de abril de 2012

Puede elaborarse comida de Semana Santa hasta con Bs 8.50

Un costo de Bs 8.50 tiene el enlatado más barato del mercado local, en lo que concierne a comidas para Semana Santa y es un envasado de atún o sardinas en conserva.

Rosemary Vega comerciante del mercado Rodríguez manifestó a EL DIARIO que “este año existe variedad de productos que ofrecer porque el control de la Aduana ayuda a que no exista mercadería de contrabando y lo importado como el atún, sardinas, trucha, son alimentos garantizados”.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por el mercado Rodríguez, se pudo advertir que se ofertan productos de mar, no habituales en el altiplano como : pulpo, calamar, parihuela, cangrejo, langostinos frescos y pre cocidos, ostiones, camarones, secos y frescos, mejillones, almejas, langostas, calamar en su tinta, calamar en aros, cholitos, camaroncillo fresco y pre cocido, entre otras variedades de escaso consumo en nuestro medio.

En cuanto a los precios, el kilo de langostinos oscila entre Bs 80,90 y 100, el pulpo por kilo cuesta Bs 20, camarones por libra Bs 60 y 70, surtido de mariscos desde Bs 35, parihuela Bs 50, las almejas la docena Bs 14, mejillones Bs 12, los aros de calamar Bs 60 el kilo.

Variedades más conocidas de pescados como : el sábalo cuesta entre Bs 40 a 50, la trucha a Bs 12 de acuerdo al tamaño, el pejerrey (pequeño) Bs 7 el (grande) Bs 16. Ispi, carachi y mauri, son especies cuyo costo es más bajo.

El cochayuyo o algas marinas (en pieza), remplazantes de la carne cuesta Bs 30.

Existen familias que también optan por comidas vegetarianas como la carbonada de zapallo, para la que se utiliza queso, que en el mercado se encuentra desde Bs. 5 hasta Bs. 40, choclo, que por unidad cuesta a Bs. 1 y el zapallo que por libra cuesta a Bs. 5, por esta época. Comida con similares ingredientes es el Queso Humacha.

También se consume arroz con leche, para cuya preparación el litro de leche tiene un costo de Bs. 5 y la libra de arroz está en Bs. 3,50.

No hay comentarios: