domingo, 5 de agosto de 2012

Alimentación natural con Jaborandi

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta o árbol de poca altura, originario de la amazonia kollasuyo (hoy Bolivia) de Santa Cruz, provincia Velasco; también existe en el chaco de Bolivia, en Paraguay, en Brasil y en las Antillas. Es de la familia de las rutáceas, con hojas compuestas de siete o nueve hojuelas, flores en racimos delgados y largos y fruto capsular de cinco divisiones. En medicina de los chiquitanos y de guaraníes se ha utilizado la planta desde épocas remotas; también los chunchos intercambiaban conocimientos con los médicos kolla aymarás o kollawayas en beneficio de la salud de los habitantes del continente americano, habiendo difundido su saber hacia Europa y otras latitudes del globo terráqueo.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tiene alcaloides del grupo imidazol, pilocarpina, la más requerida; isopilocarpina, pilocarpidina y pilosita; las hojas tiernas tienen más alcaloides que las viejas. Existen también la jaborina y jaborandina y aceite esencial, pilocarpeno, metilnonilcetona y metilheptilcetona.

VIRTUDES Y USOS TERAPÉUTICOS

Es muy sudorífico y sialogogo, personas débiles no deben usarlo para nada; estimula glándulas salivales, sudoríparas; se usa de las hojas como 3 gramos para 1 litro de agua hervida en tisana de 1 minuto de hervor. Pueden tomar por cucharaditas personas obesas. Personas raquíticas y mal de corazón no deben tomar para nada.

En el CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA se ha empleado de este árbol medicinal las hojas, la raíz y las flores con mucho éxito en los enfermos con reumatismo muscular y articular, bronquitis, asma. Asimismo contra la caída del cabello, lavándose la persona antes de acostarse con agua tibia del cocimiento y no secarse sino abrigarse fuertemente. Hacemos el tratamiento con calidad, eficacia y seguridad científica de más de 50 años de experiencia a favor de los enfermos en Bolivia, en América y a nivel mundial, con medicina natural, con testimonios documentados antes y después del tratamiento, con análisis clínicos comprobados.

En idioma kolla aymará y en khechua: no existe

En español: JABORANDI

En idioma chiquitano: Pocohorris

En idioma guaraní: Caapeba

Nombre científico: Pilocarpus pennatifolius

No hay comentarios: