viernes, 3 de agosto de 2012

El 'mejor' vegetal del mundo

Reconocido como el mejor alimento de origen vegetal del mundo para el consumo humano, el Amaranto se encuentra posesionado entre los 36 cultivos más prometedores del mundo gracias a su alto nivel nutritivo que supera a todos los demás cereales e incluso a la leche vacuna.

En su origen este vegetal es una planta que tiene hojas anchas y abundantes y flores púrpuras o rojas. El nutricionista, Alan Zapata Caero explica que existen tres especies diferentes del amaranto. Fácil para conseguir tanto por su precio como por su accesibilidad, podemos encontrarlo en los mercados ya sea en grano o en harina. Este alimento es beneficioso debido a su valor preventivo y terapéutico resalta el nutricionista.

Alto valor proteico. Zapata cuenta que en los últimos años se ha investigado más a fondo la composición química del aceite del grano de amaranto que el de las hojas. Sin embargo, se observa que éstas contienen una cantidad considerable de minerales como calcio, hierro, fósforo y carotenoides, en comparación con la mayoría de las verduras. Así también tiene un elevado porcentaje de fibra, vitamina s A y C, calcio y magnesio.

Grasa saludable. El nutricionista señala que el aceite de amaranto podría ser considerado como un complemento eficaz para la protección cardiovascular. Debido a que contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables. Este aceite es superior en calidad al del maíz, ya que contiene altos niveles de ácido linoléico esencial para el organismo y con propiedades antiinflamatorias que reducen el riesgo de trombosis y otras enfermedades, precisa el experto.

Consumido como cereal. Instituciones como la FAO y la OMS confirman que el amaranto tiene proteínas que oscilan entre el 15 y el 18%, mientras que los demás cereales incluyen aproximadamente un 10%. También han comparado sobre un valor del 100 que el amaranto supera en un 75, a la leche vacuna que tiene un 72. Aproveche las cualidades de este alimento y disfrútelo en tortas, comidas saladas y hasta en un vitaminado refresco a cualquier hora del día.

Evidencias

1 Antioxidante. Existe evidencia que indica que el amaranto puede tener propiedades antioxidantes cuando se combina con una dieta saludable para el corazón.

2 Corazón. El consumo conjunto de amaranto con una dieta baja en sodio es saludable para el corazón, disminuye el colesterol y la presión arterial.

3 Sistema inmunológico. Puede estimular el sistema inmunológico cuand o se combina con una dieta saludable.

4 Visión nocturna. Indican que el consumo de hojas de amaranto puede mejorar la ceguera nocturna.

Receta
Ingredientes
De la torta de amaranto

• 1 Taza de harina de Trigo
• 200 Gramos de harina de
Amaranto
• 1 taza de cereal de amaranto en pop
• 1 Taza de avena
• 1 Taza de azúcar morena
• 1 Cucharada sopera de polvo de
hornear
• 1 Taza de aceite
• 2 Huevos
• 1 Cucharada de vainilla
• 1/2 Litro de leche

Preparación
Sé revuelven todos los ingredientes y sé baten hasta que estén muy bien integrados y la pasta forme burbujas.

Posteriormente se engrasa un molde con mantequilla y se espolvorea harina en toda su superficie. Se vierte la pasta y sé deja hornear a fuego medio , aproximadamente durante una hora.

Cuando este listo, puede partir el pastel a la mitad y rellenarlo con alguna mermelada natural de su preferencia. Cuando junte las dos mitades, puede cubrir el pastel con una mezcla de mantequilla y azúcar mascabado o chocolate y darle el toque final amaranto encima.

De esta manera podrá disfrutar de un deliciosa y muy nutritiva torta de amaranto.

No hay comentarios: