sábado, 4 de agosto de 2012

Exquisitos Rellenos

Una historia andina que habla del origen de la papa cuenta que los habitantes de un pueblo sometido a la esclavitud y al hambre, clamaron a los dioses pidiendo ayuda. Entonces del cielo cayeron unas semillas carnosas y redondeadas que ellos sembraron. Al poco tiempo se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de flores moradas los alrededores.

Los opresores no evitaron que las plantas crezcan y, cuando amarillearon y parecieron maduras, se encargaron de recoger toda la cosecha. Desconsolados los pobres hombres que las habían sembrado, pensaron que ese sería su fin. Pero, un ser alado enviado por los dioses les ordenó que remuevan la tierra y, grande fue su sorpresa, cuando encontraron ahí un fruto sabroso y nutritivo que los salvó de una muerte segura. Esta es una de las principales historias que se cuenta sobre la papa.

RELLENO DE PAPAS//

con carne molida

INGREDIENTES

1/2 kilo de papa, 1 cucharada de sal, 5 cucharadas de fécula de maíz (maicena) y media taza de harina de trigo. Para el relleno: 1/2 kilo de carne molida, 2 cucharadas de cebolla bien picadita, 1 cucharada de ajo machacado, 1 cucharadita de mantequilla, 50 gramos de salsa de tomate, sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN

Para el relleno:

en una cazuela, a fuego moderado, sofreír la cebolla y el ajo con la mantequilla por dos minutos.

A la preparación anterior añadir el resto de los ingredientes que se pide para el relleno y cocinar a fuego moderado por 15 minutos.

Para hacer los rellenos:

en una olla llena de agua cocinar las papas con sal hasta que estén blandas.

Retirar el agua de las papas, dejar que se enfríen un poco y pelarlas.

Colocar las papas peladas en un tazón y con un aplastador de papas, aplastarlas bien. Añadir la fécula de maíz y mezclar bien.

Engrasarse las manos con aceite de cocinar, y hacer varias bolas con las manos.

Oprimir el centro de cada bola de papa creando un hueco y colocar una cucharada del relleno y cubrir el hueco con más puré de papa, de manera que la carne quede en el centro.

Aplicar la harina de trigo seca a los rellenos ya hechos, asegurándose de cubrir todo el relleno.

Calentar bien el aceite en una sartén y freír los rellenos por 10 minutos.

Asegurarse de que el aceite cubra tres cuartas partes del relleno.

Esperar que estén dorados para voltearlos, retirarlos y servirlos.


No hay comentarios: