miércoles, 1 de agosto de 2012

Para Maricel Presilla, la mejor cocina la hacen las mujeres Una chef propone una “biblia gastronómica” del continente

La chef y escritora cubana Maricel Presilla cree que las mujeres son las que elaboran la mejor cocina de América Latina, idea que plasma en su nuevo libro Gran Cocina Latina, toda una “biblia gastronómica” del continente.

“La cocina latinoamericana es femenina y la mejor cocina de Latinoamérica la hacen las mujeres, más sofisticadas y quizás menos técnicas que los hombres”, dijo ayer a EFE en Londres Presilla.

Esta apasionada del cacao calificó su nuevo libro, que saldrá al mercado el 1 de octubre, como una “biblia gastronómica” repleta de técnicas, condimentos, utensilios y recetas extraídos de cada rincón de Latinoamérica, aunque con elementos comunes. Residente en Estados Unidos, su paso por la capital británica se debe a que forma parte del gran jurado de los International Chocolate Awards (Premios Internacionales del Chocolate), un certamen que tendrá ganador también en octubre.

Tras años de investigación para preparar su voluminoso Gran Cocina Latina, que ya puede encargarse en internet, la historiadora gastronómica está convencida de que la mujer cocinera aporta algo diferente.

Para Presilla, el chef varón opta generalmente por ser “más técnico” a la hora de preparar un plato y “quiere lograr una presentación más perfecta”. “La cocina latinoamericana tiene sus objetos y sus técnicas particulares, que no son las de la cocina francesa de cortarlo todo perfecto. La mujer no piensa de esa manera, esos preceptos de la alta cocina son más de los hombres”, observó Presilla, también autora del libro El nuevo sabor del chocolate: cultura e historia con recetas, sobre una de sus grandes debilidades.

La chef se refirió a las particularidades de cada rincón latinoamericano, con países que cuentan con “cocinas más complejas que otros” como Perú, “con una cocina extensísima”, o Ecuador, con “una cocina también muy buena pero no tan famosa, pues no ha tenido los grandes cocineros que la han promovido”.

“Cada país latinoamericano tiene algo especial, el Caribe es maravilloso, la comida cubana es deliciosa, en todas partes he encontrado cosas divinas”, señaló Presilla.

Hoja de vida
Trayectoria Maricel Presilla es dueña de dos restaurantes en Nueva Jersey (EEUU). Ganó el premio “James Beard” para chefs de EEUU por su restaurante “Cucharamama”.


Preferencias Como herramientas Maricel Presilla antepone el mortero y el rallador al cuchillo, y confiesa su predilección por ingredientes como el ají y el aceite de oliva, además del consabido cacao.

No hay comentarios: