sábado, 15 de febrero de 2014

Chancho a la Cruz Sabor desde el Chaco

Es una delicia que se prepara en el Chaco sudamericano. Su preparación no reviste mayores secretos, aunque es importante tener mucha paciencia para lograr una buena cocción. Es una delicia que se puede degustar en el restaurante Don José.

Popular en el Chaco. El chancho a la cruz es muy popular en Tarija y todo el Chaco, sudamericano donde se cría gran cantidad de cerdos y chivos, que también se preparan a la cruz. "Es un plato muy consumido en Argentina, Paraguay y Bolivia, tienen muchas cosas en común en el Chaco", destacó Jaime Amézaga Vidaurre, propietario del restaurante Don José.

Mucha paciencia. Esta delicia no tiene muchos secretos en cuanto a ingredientes, aunque sí es necesario mucha paciencia al cocinarlo pues se requieren al menos cinco horas para una buena cocción de la carne. "Quien lo prepara debe estar muy atento a la carne y además tener en cuenta el calor para que el cuero salga crocante", explicó Vidaurre.

Ese es precisamente uno de los motivos por los que en el Chaco, la gente acostumbra a acomodarse en torno a la fogata, mientras esperan la deliciosa carne. "La gente hace un ruedo mientras toca guitarra o comparte unos vinos", destacó Amézaga.

A medida que la carne va cociendo, la gente acostumbra a picar. "Es una carne deliciosa y muy sana porque cuece con la misma grasa del chancho", explicó.

Delicias nacionales. El restaurante Don José tiene un amplio menú de comidas típicas nacionales. Una de ellas es el chancho a la cruz, que se lo prepara tal como se lo hace en el Chaco, con cinco horas de cocción. "La gente que venga puede ver cómo se lo prepara e incluso conversar con los parrilleros que están a cargo", destacó.

Este restaurante atiende todos los días al mediodía con su almuerzo familiar y ejecutivo y sus platos extra. Descansan los domingos por la noche.

Además los jueves, viernes, sábado y domingo ofrecen un show especial para los clientes.

Ingredientes

• 1 lechón de 14 kilos (máx.)
• Sal a gusto
• Pimienta a gusto
• 1 botella de cerveza
• Jugo de 3 limones
• 6 tomates
• 25 papas
• 10 cebollas
• Quirquiña
• Locoto


1. Elegir un lechón tierno. Este debe tener unos cinco meses de edad y pesar, como máximo, 14 kilos. Limpiarlo bien y sumergirlo en salmuera una noche antes de su cocción, sin condimentos.

2. Poner el cerdo a cocer a fuego lento, por unas cinco horas hasta que quede bien dorado. Girarlo cada 20 minutos, frente, espalda, cabeza arriba y cabeza abajo. Atender su cocción.

3. Mantenerlo húmedo con brochazos de cerveza y jugo de limón a gusto. Salpimentar. Para acompañar el plato, servir las papas hervidas y ensalada de tomate con cebolla. La llajua (locoto, tomate y quirquiña) siempre es bienvenida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TRATARE DE HACER OJALA M SALGA TAN RICO COMO SE VE

Unknown dijo...

Que rico y facil de preparar. La clave a de estar en la coccion

Unknown dijo...

Que rico y facil de preparar. La clave a de estar en la coccion

Omar Sánchez dijo...

QUIRQUIÑA???